Gestorías Abogados Autónomos Empresas
GestoríasAbogados AutónomosEmpresas
Carrito de compras

¿CÓMO COBRA Y TRIBUTA UN AUTÓNOMO COLABORADOR?

La figura del autónomo colaborador presenta diferencias con respecto al autónomo habitual. Esta figura es únicamente aplicable a familiares contratados por el autónomo. Sin embargo, esto no les exime de responder a ciertas obligaciones fiscales específicas. 

 
¿Quién puede ser autónomo colaborador?

Para entrar en este régimen debe ser un familiar directo, cónyuge o familiar de segundo grado de consanguinidad o afinidad. Aquí tienen cabida, por lo tanto, padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, cuñados o suegros. Los hijos adoptivos también pueden formar parte de esta calificación.

 

Obviamente, el alta como autónomo colaborador va ligado a que el autónomo titular la persona que le contrate, con quien además tendrá que convivir. Además, debe ser mayor de 16 años y trabajar en el mismo sitio de forma habitual y que no esté dado de alta como trabajador por cuenta ajena.

 

El modelo TA.0521 es el que debes presentar para proceder al alta, junto a tu DNI, libro de familia y copia del alta en Hacienda del autónomo empleador.

 

Obligaciones fiscales del autónomo colaborador

Las obligaciones fiscales que tienen los autónomos colaboradores son algo diferentes de las de un autónomo estándar, por llamarlo así. De este modo, el autónomo colaborador verá divididas sus obligaciones con Hacienda y las que posee luego con la Seguridad Social.

A diferencia del autónomo, el autónomo colaboradorno debe liquidar el IVA de forma trimestral, ni las retenciones a cuenta del IRPF.

 

En su lugar, tributan exactamente del mismo modo que un trabajador por cuenta ajena, percibiendo sus ingresos a modo de sueldo de parte de la persona para la cual trabaja. Tendrá, por lo tanto, que declarar sus ingresos como rendimiento del trabajo y no como actividad económica independiente.

 

Fuente: www.cincodias.com

Foto: <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/tarjeta-visita">Foto de tarjeta de visita creado por katemangostar - www.freepik.es</a>

Horarios:

Lunes a jueves:

De 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00

 

Viernes:

De 10:00 a 14:00

LLÁMANOS: 

+34 911318302

Gefirenet en Redes Sociales:

Suscripción a Newsletter

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gestoría Gefirenet Asesores, Abogados e Inmobiliaria todos los derechos reservados