Gestorías Abogados Autónomos Empresas
GestoríasAbogados AutónomosEmpresas
Carrito de compras

CUÁNDO INCLUIR IRPF EN LAS FACTURAS Y CÓMO SE HACE

Los profesionales autónomos deben declarar sus ingresos a Hacienda, y tributar por ellos, mediante el IRPF. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los trabajadores por cuenta propia tengan que retener IRPF en sus facturas. Sólo los denominados como profesionales. Es decir, aquellos cuyas actividades estén incluidos en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así lo aclaran en un artículo publicado por la asesoría online Declarando en su propia página web.

 

En este análisis recuerdan que estos profesionales sí deben retener un 15% de cada factura en concepto de IRPF, aunque en el caso de altas recientes en el RETA es de un 7%, durante los tres primeros años.

 

Además de los nuevos autónomos, también pueden aplicarse un porcentaje diferente al 15% establecido aquellos que realizan actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura (1%) y los que se dedican a las actividades agrícolas y el resto de actividades ganaderas o forestales (2%). Además, debes tener en cuenta que esta retención solo se aplica cuando emites una factura para una empresa o para otro autónomo, nunca para un particular.

 

También recuerdan la importancia del certificado de retenciones, que podrá pedirle el autónomo a cualquier empresa para la que haya prestado sus servicios. Este certificado, según explican estos expertos, tiene carácter oficial y le dice a Hacienda cuál ha sido el importe total que se ha retenido durante ese año.

 

Cómo aplicar el IRPF en una factura

Para poder aplicar correctamente el impuesto sobre la renta de las personas físicas hay que seguir el mismo sistema que para cualquier factura de carácter ordinario. Se rellena información fiscal, la fecha y el número de factura, la información del cliente, la descripción de producto o servicio, la base imponible del importe y el tipo de impuestos.

Posteriormente, es en el apartado de impuestos donde se debe indicar que estás aplicando una retención de IRPF del porcentaje que te corresponda. El cálculo de este valor se debe realizar siempre sobre la base imponible indicada en la factura.

 

Fuente: www.cincodias.com

Foto: Charles ?? on Unsplash

Horarios:

Lunes a jueves:

De 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00

 

Viernes:

De 10:00 a 14:00

LLÁMANOS: 

+34 911318302

Gefirenet en Redes Sociales:

Suscripción a Newsletter

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gestoría Gefirenet Asesores, Abogados e Inmobiliaria todos los derechos reservados