Gestorías Abogados Autónomos Empresas
GestoríasAbogados AutónomosEmpresas

CUÁNDO ES RECOMENDABLE AUMENTAR LA BASE DE COTIZACIÓN Y POR QUÉ DEBES HACERLO

El adelanto electoral ha frenado un cambio que parecía inminente: la cotización por ingresos reales para los autónomos. En consecuencia, sigue vigente la posibilidad de que sea el propio autónomo quien elija la base por la que desea cotizar.

 

Tal y como están las cosas, los autónomos pueden cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año. Además, pueden hacerlo por el tramo que quieran, siempre que partan de la base mínima, fijada actualmente en 944,4 euros. El máximo está fijado en 4.070,10 euros. Dentro de estos márgenes, el profesional por cuenta propia puede elegir, a día de hoy, la cantidad que desee. Lógicamente, cuanto más baja sea la base seleccionada, menos se paga de cuota. Pero, a su vez, menores serán las coberturas. A pesar de esta contrapartida, más del 80% de los autónomos cotizan lo mínimo, para reducir el coste mensual que suponen los pagos a la Seguridad Social, que dependen de la base elegida.

 

Cuándo plantearnos un cambio en este proceder

Los expertos consideran que hay una serie de indicadores que nos chivan en qué momento es necesario aumentar la base de cotización. Desde la gestoría online Sapientia han realizado un análisis de estos parámetros. Concluyen que cuando la facturación del profesional supere los 2.000 € al mes es el momento de plantearse un aumento de cotización. Según explican, esto les permitirá acceder en el futuro a una pensión más alta. Aunque también recuerdan que la Seguridad Social únicamente tiene en cuenta los últimos 21 años de cotización, razón por la que recomiendan poner también un ojo en la edad. En su opinión, lo adecuado es aumentar la base de cotización antes de cumplir los 42 años.

 

En relación a esto, hay que tener en cuenta que con la última reforma de la Ley de Autónomos ya no es posible cambiar libremente la base de cotización una vez se cumplen los 47 años.

 

Cómo se cambia la base de cotización

Para realizar este trámite puedes acudir a una oficina de la Seguridad Social o hacerlo online a través de su Sede Electrónica. Bastará con entrar en el apartado de “Ciudadanos” y acceder con certificado digital o con el sistema Cl@va.

 

Una vez dentro, deberás hacer clic sobre la pestaña “solicitud de cambio de base de cotización (Autónomos)”. Se puede modificar libremente hasta cuatro veces al año, con el objetivo de poder enfrentar cambios de facturación o estacionalidad del negocio.

 

Fuente: www.cincodias.com

Foto: LinkedIn Sales Navigator on Unsplash

Horarios:

Lunes a jueves:

De 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00

 

Viernes:

De 10:00 a 14:00

LLÁMANOS: 

+34 911318302

Gefirenet en Redes Sociales:

Suscripción a Newsletter

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gestoría Gefirenet Asesores, Abogados e Inmobiliaria todos los derechos reservados