Gestorías Abogados Autónomos Empresas
GestoríasAbogados AutónomosEmpresas

¿CUÁNTAS LICENCIAS DE ACTIVIDAD HAY, Y CUÁLES NECESITA REALMENTE UN AUTÓNOMO?

Uno de los primeros trámites que se deben realizar cuando uno se plantea abrir un negocio es solicitar la licencia de actividad. Existen dos tipos de licencia, por lo que el profesional debe conocer cuál es la que requiere para su negocio.

 

Existen las licencias de actividades e instalaciones, y de funcionamiento. La primera es una especie de licencia urbanística municipal que permitirá arrancar con una actividad en un local determinado. La otra permite la puesta en uso de locales, edificios o instalaciones. Dicha licencia es obligatoria para toda actividad que sea calificada como insalubre, molesta, peligrosa o nociva. Además la licencia de actividad es obligatoria también para las actividades que requieran la adopción de medidas sanitarias correctivas, medioambientales o de seguridad.

 

Uno de los primeros pasos para solicitar la licencia de actividad es acudir al Ayuntamiento de la localidad donde se ubique la empresa.

 

Documentos para pedir la licencia

En el Ayuntamiento habrá que aportar documentos de impacto ambiental, exclusivo para actividades que necesiten algún documento técnico que exija la norma sectorial o que aparezcan en el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

 

Asimismo habrá que aportar una comunicación previa, para aquellas actividades que no requieran documento técnico, pero que impliquen obras de pequeña envergadura.

Y una declaración responsable, un documento que suscribe el titular de la actividad. Allí declara bajo su responsabilidad que la actividad cumple con los requisitos exigidos por la norma vigente.

 

Otras licencias

Por otro lado,para las actividades que no generen molestias significativas como es un impacto al medio ambiente, daños a bienes o riesgos a personas habrá que solicitar licencia para actividades inocuas.

Mientras que para las actividades potencialmente dañinas, molestas, peligrosas e insalubres como la hostelería, actividades industriales, construcción se tendrá que pedir licencia para actividades calificadas.

Existe otra serie de actividades que están libres de solicitar la licencia. Estas son las artísticas y artesanales que se llevan a cabo en el domicilio, siempre que no se cause molestia a vecinos ni haya comercio directo al público.

 

Fuente: www.cincodias.com

Foto: Austin Distel on Unsplash

Horarios:

Lunes a jueves:

De 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00

 

Viernes:

De 10:00 a 14:00

LLÁMANOS: 

+34 911318302

Gefirenet en Redes Sociales:

Suscripción a Newsletter

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gestoría Gefirenet Asesores, Abogados e Inmobiliaria todos los derechos reservados