Gestorías Abogados Autónomos Empresas
GestoríasAbogados AutónomosEmpresas

LAS REFORMAS PROPUESTAS POR ATA PARA LA MEJORA DE LOS AUTÓNOMOS EN 2019

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho balance de la situación del colectivo, así como ha propuesto una serie de mejoras para este 2019.

 

Con la entrada en vigor de la Ley de Autónomoshace poco más de 12 meses, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se vio incentivada con la entrada al sistema de 52.725 personas, lo que ha contribuido al crecimiento económico del país. “Hay más autónomos, más emprendedores que genera empleo y, lo que es más importante, un empleo de calidad”, han comentado desde ATA.

 

Sin embargo, las expectativas para el presente año no son tan positivas. Temas como la reestructuración de la figura de los TRADES (autónomos económicamente dependientes) y su confusa frontera con los falsos autónomos son aspectos que deben resolverse cuanto antes, al igual que el sistema de cotización en función de los ingresos reales que desde el Gobierno prometieron pero que ha quedado en el aire con la convocatoria de las elecciones anticipadas.

 

ATA ha sido una de las voces cantantes en la Subcomisión que tratará estos asuntos. Y uno de los puntos clave de esta Subcomisión es precisamente estudiar y valorar la idoneidad de establecer un sistema de cotización en función de los ingresos reales del colectivo. “Desde ATA hemos trasladado nuestra reticencia hacia la implementación de dicho sistema, pues si bien entendemos que sería lo más equitativo, la dificultad técnica de establecer de forma fehaciente los ingresos de los autónomos, por la incertidumbre de los mismos, podría derivar en graves consecuencias y en un incremento de las cotizaciones para el 70% del colectivo”; señalan desde la organización.

Para la organización presidida por Lorenzo Amor, la pedagogía y los incentivos siguen siendo la mejor forma de aumentar la contribución al sistema por parte de los autónomos. “Todo lo demás sólo produciría que muchos saliesen del mismo”, añaden.

 

Medidas fiscales

A nivel fiscal, desde Ciudadanos presentaron en 2017 una Proposición de Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, que fue apoyada y tomada en consideración por el resto de grupos parlamentarios. Sin embargo, durante 2018, se avanzó poco en su tramitación parlamentaria y en 2019 se ha visto también interrumpida su tramitación por la disolución de las Cámaras. “Seguiremos insistiendo en que no se deje en el cajón la iniciativa en la próxima legislatura, pues la aprobación de la misma supondría la consecución de una de las grandes e históricas reivindicaciones de ATA, que haya tolerancia cero con la morosidad que tanto afecta a los autónomos”, argumentan.

Por otro lado, tras la aprobación el pasado mes de diciembre de las reformas del trabajo autónomo, el colectivo podrá disfrutar de mejores coberturas sociales, por ejemplo en el derecho al paro de autónomos o en las prestaciones por contingencias comunes o maternidad, a cambio de una lee subida en sus cotizaciones.

 

Fuente: www.cincodias.com

Foto: Trent Erwin on Unsplash

Horarios:

Lunes a jueves:

De 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00

 

Viernes:

De 10:00 a 14:00

LLÁMANOS: 

+34 911318302

Gefirenet en Redes Sociales:

Suscripción a Newsletter

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gestoría Gefirenet Asesores, Abogados e Inmobiliaria todos los derechos reservados