Gestorías Abogados Autónomos Empresas
GestoríasAbogados AutónomosEmpresas

LOS LÍMITES QUE IMPIDEN AL AUTÓNOMO CONTRATAR CON LIBERTAD

Que los trabajadores autónomos pueden tener empleados a su cargo es algo que todo el mundo conoce. Pero, ¿tienen límite a la hora de contratar empleados? Los autónomos tienen un margen para contratar, si tributan por el método de estimación objetiva.

 

La clave está en la Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre que fija entre dos y diez trabajadores, dependiendo de la actividad económica que desarrollen. Si sobrepasan los límites que ahí vienen marcados, el profesional tendrá que salir de la estimación objetiva.

 

Por sectores, para el ámbito de la industria del pan y de la bollería se puede contratar a 6 personas, en el caso del comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos, 5 personas; si es comercio al por menor de muebles de oficina y de máquinas y equipos de oficina, se puede contratar a 4 personas; los restaurantes de dos tenedores pueden contratar a 10 personas, las cafeterías, a 8 personas; en el caso de la reparación de maquinaria industrial pueden contratar a 2 personas y en el comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos situados en la vía pública pueden contratar a 2 personas.

 

Contratar a un autónomo o por cuenta ajena

En ese sentido, el autónomo puede contratar a otro autónomo o bien a personas por cuenta ajena. La primera de las opciones, a nivel legal, no es una contratación de un empleado como tal. En realidad, se trata de una relación de carácter mercantil, en la que se acuerda una prestación puntual del producto o servicio que se necesite, tal y como explican desde la mencionada asesoría.

En consecuencia, se abona el trabajo o producto solicitado. Pero nada más. Las cuantías correspondientes a la Seguridad Social corren a cargo de cada una de las partes.

 

Si lo que el autónomo necesita es tener a alguien en plantilla, sí deberá correr a cargo de los seguros sociales de la persona que contrate. Y mantener los límites anteriormente mencionados, en el caso de que opere fiscalmente en estimación objetiva. En este sentido, recuerdan desde Audiolis que la tarifa plana aumentada a 60 euros mensuales para 2019, durante los 12 primeros meses, se mantiene aunque el autónomo realice nuevas contrataciones.

 

Fuente: www.cincodias.com

Foto: Cytonn Photography on Unsplash

Horarios:

Lunes a jueves:

De 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00

 

Viernes:

De 10:00 a 14:00

LLÁMANOS: 

+34 911318302

Gefirenet en Redes Sociales:

Suscripción a Newsletter

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gestoría Gefirenet Asesores, Abogados e Inmobiliaria todos los derechos reservados