Gestorías Abogados Autónomos Empresas
GestoríasAbogados AutónomosEmpresas

¿POR QUÉ UN FREELANCE DEBE HACER SIEMPRE UN CONTRATO CON SUS CLIENTES?

Los retrasos en los pagos son una de las principales lastras para los autónomos y los trabajadores freelance en España. A nadie le gusta no cobrar un trabajo realizado o cobrarlo después del plazo establecido. En este sentido, firmar un contrato con tu cliente puede ser una gran decisión.

 

La operatividad de un negocio puede ponerse en riesgo a causa de las facturas no cobradas, y por eso es recomendable dejar constancia a tu cliente, de manera escrita, de los términos y las condiciones de un servicio prestado o un producto vendido.

 

¿Qué se debe incluir?

La relación entre el freelance y el cliente quedará respaldada por un documento en el que se incluirán conceptos como la fecha de entrega del trabajo, el pago por cada término, las tarifas, los derechos de autor o las posibles cláusulas deconfidencialidad que se quieran incluir.

 

La fecha de entrega del trabajo es básica a la hora de formalizar una relación con el cliente.La Agencia EFE ha publicado un análisis realizado en la web de Páginas Amarillas. En dicho análisis explican que, cuando se trata de trabajos pequeños, los clientes suelen tener bastante prisa. Esto podría generar malentendidos. Cuestión que, en realidad, también puede producirse en el caso de  trabajos que perduran más en el tiempo. Razón por la que el profesional necesita cubrirse las espaldas.

 

En los contratos también suelen incluirse cláusulas de escape, de ruptura o de interrupción de la relación, algo que un autónomo tampoco debe permitirse el lujo de obviar. Por ejemplo, tendrá que remarcar cuál es el porcentaje que cobraría en el caso de que el cliente decida cancelar el proyecto cuando el profesional ya lo ha comenzado.

 

Acuerdo de confidencialidad y otras alternativas

El acuerdo de confidencialidad es otro de los puntos más interesantes que debemos abordar. Este tipo de concepto genera un plus de confianza para el cliente, que percibirá profesionalidad y seriedad por nuestra parte.

 

Otra alternativa es el uso de plataformas que incluyen un seguro de pagos. Existen portales que ponen en contacto a empresas que quieren realizar proyectos puntuales, con freelance que pueden llevarlos a cabo. Todas las conversaciones y gestiones para llevar a cabo el proyecto se realizan dentro de estas plataformas, que cobran una comisión por favorecer dicha relación. Entre las contrapartidas de ese pago, se encuentra la de asegurar al freelance que cobrará, ya que exigen a la corporación el pago por adelantado del dinero, actuando la plataforma como depositaria. Una vez entregado el trabajo, dicho pago se libera.

 

Fuente: www.cincodias.com

Foto: Markus Spiske on Unsplash

Horarios:

Lunes a jueves:

De 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00

 

Viernes:

De 10:00 a 14:00

LLÁMANOS: 

+34 911318302

Gefirenet en Redes Sociales:

Suscripción a Newsletter

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gestoría Gefirenet Asesores, Abogados e Inmobiliaria todos los derechos reservados