Gestorías Abogados Autónomos Empresas
GestoríasAbogados AutónomosEmpresas

¿Y SI LA TARIFA PLANA DE AUTÓNOMOS TUVIERA CONTROL DE ACCESO?

Pedir la tarifa plana para ser autónomo, y que tu petición sea rechazada. La propuesta viene desde la secretaría general de UPTA en Castilla la Mancha. César García, secretario general, transmitió a la Ministra de Trabajo su propuesta, según un comunicado de la organización. Se trata de establecer un control de acceso a la ayuda, basado en un análisis que valore la viabilidad del proyecto. Que haya un análisis previo para descartar usos fraudulentos o ideas de negocio que estén abocadas al fracaso.

 

Justificación de la medida de control

Hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo recordaba que tan sólo un 15% de los autónomos que habían utilizado la tarifa plana continuaba su actividad tras agotar la ayuda. Es decir, se sospecha que la medida esté teniendo otros usos o que no esté siendo realmente efectiva. Entre esos malos usos, se encuentra la generación de falsos autónomos.

 

Este informe nacional es corroborado por los datos que aporta UPTA en su ámbito regional. Entre el año 2013, en que entró en vigor la medida, y 2018 han sido 62.291 los trabajadores autónomos de Castilla La Mancha los que se han beneficiado de dicha tarifa. No obstante, de ese número de trabajadores solo permanecen activos 5.235, un 8,4 % del total de beneficiados, mientras que la media en España es del 15,5%.

 

La tarifa plana con control de acceso debe estar acompañada, según García, de otras medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo del autónomo, como la cotización por ingresos netos reales, la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social en situaciones de Incapacidad Temporal (IT), avanzar en la determinación de la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) para luchar contra los falsos autónomos, o mejorar la formación programada o bonificada para el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

 

Beneficiarios sin actividad

El responsable de UPTA ha insistido, además, en analizar las causas por las que en comunidades autónomas como Baleares el 40,7 % de los emprendedores que se han beneficiado de la tarifa plana continúan su actividad, como ocurre con el 20,8 % de los de Madrid, el 19,3% de Andalucía o el 18,7 % de Murcia y el 18,4 de la Comunidad Valenciana.

 

“Deberíamos preguntarnos si en esos territorios se está acompañando al trabajador autónomo que emprende, con formación y asesoramiento adecuados, para conseguir el mayor porcentaje de supervivencia en ese emprendimiento”, ha manifestado.

 

Fuente: www.cincodias.com

Foto: <a href='https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios'>Foto de negocios creado por freepik - www.freepik.es</a>

Horarios:

Lunes a jueves:

De 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00

 

Viernes:

De 10:00 a 14:00

LLÁMANOS: 

+34 911318302

Gefirenet en Redes Sociales:

Suscripción a Newsletter

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gestoría Gefirenet Asesores, Abogados e Inmobiliaria todos los derechos reservados