El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha unas nuevas líneas para ayudar a pymes y a autónomos a exportar sus productos a otros países. Para ello se plantea financiación para el 100% del importe de la factura, o hasta el 100% del importe de venta de los bienes o servicios cuando éstos no superen los 12,5 millones de euros por cliente y año.
Entre las condiciones para conceder las líneas se refleja que se aplicará un tipo de interés variable y se podrá establecer una comisión al inicio de la operación. El coste de esta comisión más el tipo de interés que la Entidad de Crédito fije, no podrán superar la TAE máxima que la Entidad de Crédito puede aplicar a la operación.
Modalidad de contrato
A la hora de conceder las líneas de financiación, el beneficiario y la Entidad de Crédito podrán acordar libremente la modalidad de contrato en base a la que aquél obtendrá la financiación. Ésta podrá ser en préstamo, una línea de crédito, un descuento comercial o un factoring, entre otras.
Entre las ventajas destaca que aunque la operación siempre se formalizará en euros, se puede adelantar el cobro de facturas en divisa diferente a euros, teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente en cada momento.
Las líneas estarán vigentes a lo largo de todo el año 2019. Los interesados pueden solicitar más información sobre estas subvenciones en las entidades de crédito colaboradoras con el ICO.
Fuente: www.cincodias.com
Foto: Annie Spratt on Unsplash